Servicios de Electricidad

Pasado glorioso, presente de excelencia y futuro promisorio.

La Cooperativa, cuenta hoy con la más alta tecnología en telemedición de toda Sudamérica, y una de las más avanzadas del mundo, permitiendo realizar todos los controles de medición, corte, restablecimiento y variaciones del consumo del servicio eléctrico en cualquier lugar en que se encuentre la terminal.

Reseña

Desde aquellas épocas, donde los operarios luchaban por mantener en funcionamiento los viejos generadores de electricidad continua, hasta la actualidad.

Hoy nos asombramos de las hazañas que protagonizaron aquellos legendarios empleados de la CEM, así como ellos mismos se deben maravillar de cómo hoy con un simple botón se puede maniobrar todo el sistema.

Nuestra Cooperativa siempre estuvo preocupada por adecuarse a los avances tecnológicos, por modernizar continuamente el sistema y por mantenerlo en perfectas condiciones.

En los últimos 20 años fue cuando se hizo evidente este salto tecnológico. Entre los momentos de crecimiento más importantes se destaca el replanteo de la redistribución eléctrica de media tensión en la zona urbana. En este proceso se suplantaron los postes de madera por columnas de cemento, se realizó el nuevo tendido de conductores con visión de prestaciones a futuro y se modernizaron los puestos de transformación.

Otra obra importante fue el reemplazo de todas las líneas de baja tensión convencionales (cables paralelos) por líneas pre-emsabladas con postación de cemento, lo que permitió revolucionar la prestación de energía ya que estas nuevas líneas resisten embates climáticos y esto permite que el servicio siga funcionando prácticamente sin cortes.

Además, se adecuó el sistema para automatizar el servicio y se invirtió en equipos de maniobras que permiten solucionar problemas con suma rapidez. Se incorporaron también sistemas de telemedición de última tecnología.

Por último, es importante destacar el reemplazo de los tendidos aéreos de media tensión por líneas subterráneas, lo que aumenta los niveles seguridad y mejora la calidad del servicio.

Estás obras de modernización no solo apuntaron a que la distribución de electricidad sea más eficaz, sino que se pensó en optimizar las medidas de seguridad y se tuvieron en cuenta las prestaciones a futuro, lo que hace que el servicio eléctrico que brinda nuestra entidad esté entre los mejores de Sudamérica.

Requisitos para instalación de suministro

Si usted quiere hacer una conexión eléctrica en su casa de familia, comercio o industria, deberá cumplir los los siguientes requisitos:

1) Datos del inmueble:

Si es propietario: Fotocopia del titulo de propiedad del inmueble o boleto de compra venta (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz ) y fotocopia del titulo de propiedad del vendedor.
Si no es propietario: Contrato de Locación o Comodato (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz) y fotocopia del titulo del inmueble afectado. En cualquiera de los 2 casos anteriores, también se requiere la fotocopia del impuesto inmobiliario. (ARBA) y si el inmueble no esta dentro de la zona urbana, traer también el plano de catastro parcelario.


2) Datos del titular:

Documento de Identidad: DNI (fotocopia de 1º y 2º Pág.), Cédula de identidad, Libreta de Enrolamiento ó Libreta cívica.
CUIT del comercio o industria y Habilitación Municipal o Provincial si correspondiere (o nota certificando el trámite de la misma)


3) Deberá presentar el certificado de suministro de energía eléctrica (C.S.E.E.) extendido por un electricista matriculado de la Pcia. de Bs. As.


4) El inmueble deberá contar con las siguientes protecciones::

Protección termomagnética (Llave térmica, a no mas de 1mt. del medidor)
Protección diferencial (Disyuntor)
Puesta a tierra (Jabalina)


5) Costos de conexión: (Si es rural, hay que realizar un presupuesto de acuerdo a la disponibilidad técnica del lugar y la potencia solicitada).

Suscripción de acciones (si el solicitante no es socio de la C.E.M.)
Conexión
Depósito en garantía

Seguridad en las instalaciones

Una instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido concebida y realizada por un instalador electricista registrado, que ha aplicado las normas de la AEA...

para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas e Inmuebles y ha utilizado materiales normalizados IRAM o IEC.

¿Cómo funciona la protección diferencial?
Se trata de asegurar que cada instalación cuente con un interruptor diferencial y que todos los tomacorrientes permitan conectar a tierra los aparatos que alimentan.
Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas queden sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga, a tierra. El interruptor diferencial detectará esta fuga y cortará la alimentación de forma inmediata.
También para el caso de los contactos accidentales con partes metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo humano se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundo.

Tablero Seccional
Interruptor diferencial
Interruptor diferencial Interruptor diferencial
Interruptor diferencial

En los cuartos de baño la instalación eléctrica debe respetar la zona de peligro, dentro de la cual no pueden instalarse interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación y la zona de protección donde pueden instalarse artefactos de iluminación y aparatos eléctricos fijos, clase II, que se encuentren protegidos contra posibles salpicaduras.

Interruptor diferencial

Algunos SÍ para una instalación segura
1. Interruptor diferencial: se debe instalar un interruptor diferencial de 30 mA, 200ms.
2. Un interruptor por circuito, Automático termomagnético o manual con fusibles
3. Toma a tierra en toda la instalación de resistencia inferior a 10 ohms.
4. Separación de funciones: un circuito, para cada función. Por ejemplo en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble debe instalarse:

– Circuito para las bocas de alumbrado.
– Circuito para los toma corriente.
– Circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropa, termotanque, horno, etc.

5. Secciones mínimas de los conductores: línea principal: 4.0 mm² Cu, líneas seccionales: 2.5 mm² Cu, líneas de circuitos: 1.5 mm² Cu, cable de protección: 2.5 mm² Cu.
6. Tomacorrientes con toma a tierra: distribuidos para que cada artefacto tenga un tomacorriente propio.
7. Observar los principios de seguridad en el cuarto de baño: respetar las distancias de protección entre los tomacorrientes, interruptores, artefactos y bañera.
8. Utilizar materiales normalizados IRAM ó IEC en todos los componentes de la instalación.
9. Aplicar las normas de la AEA: para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.
10. No modificar ni ampliar la instalación eléctrica sin la intervención de un instalador electricista registrado.
Los datos de esta página han sido extraídos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Preguntas frecuentes

Listado de las preguntas que se nos realizan con mayor frecuencia, si la consulta que desea realizar no se encuentra entre los ejemplos, no dude en contactarnos.

¿Y si pago fuera de término?
Las facturas vencidas, previo retiro del sector Administrativo, que le realizará la nueva liquidación, podrá ser abonada en el Bco. Nación o Bco. Provincia de Monte.

¿Qué plazo tiene la CEM para desconectarme por falta de pago?
Transcurridos los 15 días de la mora, la Empresa tiene las facultades para suspender el suministro.

¿Qué debo hacer para la reconexión?
Deberá retirar la liquidación por nuestra oficina Administrativa, a los fines de cancelar la deuda existente, la cual debe ser abonada en la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires o Banco Nación de Monte. Posteriormente deberá abonar el cargo por reconexión, en nuestras oficinas.

¿Cuánto tempo estaré sin suministro si me lo cortan por falta de pago?
En realidad usted debe evitar esta situación. La CEM dispone de 48 Hs. hábiles para reconectar el suministro, luego del pago de la deuda y la reconexión.

¿Si quiero que las facturas lleguen a otra dirección?
Debe presentarse el titular o la persona debidamente habilitada en nuestras Oficinas Administrativas con D.N.I. y datos del suministro.

¿Si no llega la factura a mi domicilio, qué debo hacer?
La fecha del próximo vencimiento siempre está publicada en la factura anterior . En caso de que usted no recibiera la factura el cuarto día hábil anterior al vencimiento descripto, deberá reclamarla a la CEM.

¿Estimo que mi medidor marca más de lo que consumo. Que puedo hacer? El titular podrá pedir la verificación de medidor como prueba, contraste in situ o contraste en laboratorio. Si de los resultados del contraste, el medidor se encuentra dentro de los límites de tolerancia fijados, las pruebas serán con cargo para el cliente.

¿Es posible solicitar el retiro del medidor en el Inmueble?
Sí, previa cancelación de la deuda existente al momento de la solicitud, el titular o persona debidamente autorizada, puede firmar la orden de desconexión.

¿Puedo solicitar otro medidor con la misma tarifa en el mismo Inmueble?
No, salvo que se encuentre con plano debidamente subdividido, excepto que se trate de otra tarifa.

¿El mismo medidor puede ser trasladado a otro domicilio?
Sí, previo pago por la oficina administrativa del derecho de traslado y haber presentado debidamente la documentación requerida.

¿Puedo cambiar de lugar el medidor?
Sí, debe tramitarlo el titular o una persona debidamente autorizada en la sede administrativa.

¿Puede la CEM solicitar la constitución de un deposito de garantía?
Sí, en el caso que el cliente haya ocurrido en más de una suspensión de suministro en 12 meses corridos, o bien sea cliente temporario o transitorio.

¿En vez de realizar un depósito, puede un tercero salir de garantía?
Sí, en el caso de que el garante solidario sea titular de otro suministro de la CEM o bien su locador.

¿Puedo ser cliente de la CEM sin ser titular del suministro?
No, si el cliente no es titular, la CEM le intimará a realizar el cambio de titularidad. De no recibir respuesta, podrá suspender el suministro.

¿Tiene la CEM cobradores a domicilio?
No, la CEM no tiene cobradores a domicilio. Como lo hemos explicado anteriormente, el cobro de factura se realiza únicamente en los lugares autorizados. Si alguna persona se acerca a su domicilio diciendo que es nuestro cobrador, rogamos que se comunique con nosotros rápidamente al Tel. (02271) 405236.

¿Si veo que alguien está conectado ilegalmente, qué debo hacer?
La conexión ilegal representa un grave peligro de muerte, no solo para el que la realiza, sino también para su familia y vecinos. Además, es un delito penado por la ley. Una conexión ilegal afecta la calidad de servicio de quién está vinculado a la CEM legalmente, produciendo variaciones de tensión. denunciar a quién comete una conexión ilegal estará protegiendo su vida, a su familia y a sus bienes. Por favor, comuniquese a nuestro Tel. (02271) 405236.

¿Puedo efectuar un reclamo en segunda instancia? Sí, llamando a O.C.E.B.A. al Teléfono 0800-333-2810/17

Requisitos Electrodependientes

Si vos o un familiar dependen de algún equipo eléctrico para mantener su vida o su salud, pueden inscribirse en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para obtener el beneficio que les asegura la provisión constante de luz en su domicilio.

Inscribirme en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud